CONSTRUCCION
LINEA 12 DEL METRO
El metro, sistema público de transporte, es hoy en dáa uno de los medios más usados, no solo en la capital del la república, si no en diferentes ciudades a nivel mundial, este transporte se destaca por la conectividad que permite y ademas que amplica la posibilidad de conectar con todos los lugares para un fácil desplazamiento.
El metro en el Mundo. . . . . .
El primer metro del mundo fue el subterráneo
de Londres (denominado Metropolitan
Railway), inaugurado en 1863 con seis
kilómetros de longitud. En años sucesivos fue extendiéndose, de forma que en 1884 formaba un
anillo de aproximadamente veinte kilómetros. A continuación se le añadieron
líneas radiales, en parte a cielo abierto y en parte en túnel, para constituir
el Metropolitan and District Railway.
Las locomotoras eran de vapor. Posteriormente se comenzó la excavación de
túneles en forma de tubo y se electrificaron las líneas, de allí la
denominación inglesa Tube.
La siguiente ciudad en tener metro fue Nueva
Yorl, cuya línea más antigua, que estaba totalmente
separada del tráfico, la West End de
la BMT, estuvo en
uso desde el mismo año que el Subterráneo de Londres: 1863. Cronológicamente el tercer metro más antiguo del mundo (y el más corto)
es el de Estambul.
La siguiente direccion web hace referencia a un blog en el que podemos observar, los metros de diferentes paises y su fecha de construccion, detalles de interesante que amplian nuestra cultura del metro.
En la actualidad muchos países están
invirtiendo en sus líneas del metro, con esta nueva explosión tecnológica la
innovación que se ah dado a dado muchos buenos y notables resultados, en cuanto
a la dimensión de diferentes redes de metro en el mundo tenemos:
- Londres 415 km
- New York 368 km
- Tokyo 292.3 km
- Seul 287 km
- Moscú 265.2 km
- Madrid 226.5 km
- Paris 212.5 km
- Ciudad de México 201.7 km
- Moscú: 3,200 millones
- Tokyo: 2,700 millones
- Seúl: 1,600 millones
- Ciudad de México: 1,300 millones
- New York: 1,200 millones
- Osaka: 957 millones
- Londres: 886 millones
- Hong Kong: 798 millones
- San Petersburgo: 784 millones
Imagina, de acuerdo al censo del año 2010 en el Distrito Federal vivimos 8,851,080 habitantes, checa el dato en esta pagina: censo INEGI
Vivimos día a día con
la necesidad de transportarnos a nuestros lugares de trabajo, y el
transporte público no se da abasto e incluso hay muchas partes de la ciudad a
las que es difícil accesar. Te pregunto, vives en alguna parte así? ?......
Como vez es indispensable
conectar a toda la ciudad con un transporte económico, rápido y con la
capacidad para transportar a toda esta multitud de personas.
- - - - - EL METRO - - - -
la Ciudad de México construye su propia red en 1969 y se convierte hasta la fecha en el más extenso de Latinoamérica, construyendo e inaugurando 3 líneas.
INAUGURACIONES Y AMPLIACIONES EN ORDEN CRONOLÓGICO HASTA 2000
No.
|
Línea
|
Estaciones inauguradas
|
Estaciones acumuladas a la red
|
Tramo inaugurado
|
Fecha de inauguración
|
Longitud
(KM) Inaugurada |
Longitud (KM) Acumulada (Línea)
|
Longitud (KM) Acumulada
(Red) |
1 |
1
|
16
|
16
|
Zaragoza - Chapultepec
|
4 de septiembre de 1969
|
12.660
|
12.660
|
12.660
|
2 |
1
|
1
|
17
|
Chapultepec - Juanacatlán
|
11 de abril de 1970
|
1.046
|
13.706
|
13.706
|
3 |
2
|
11
|
28
|
Pino Suárez -Tasqueña
|
01 de agosto de 1970
|
11.321
|
11.321
|
25.027
|
4 |
2
|
11
|
39
|
Tacuba - Pino Suárez
|
14 de septiembre de 1970
|
8.101
|
19.422
|
33.128
|
5 |
1
|
1
|
40
|
Juanacatlán - Tacubaya
|
20 de noviembre de 1970
|
1.140
|
14.846
|
34.268
|
6 |
3
|
7
|
47
|
Tlatelolco - Hospital General
|
20 de noviembre de 1970
|
5.441
|
5.441
|
39.709
|
7 |
1
|
1
|
48
|
Tacubaya - Observatorio
|
10 de junio de 1972
|
1.705
|
16.551
|
41.414
|
8 |
3
|
1
|
49
|
La Raza - Tlatelolco
|
25 de agosto de 1978
|
1.389
|
6.830
|
42.803
|
9 |
3
|
3
|
52
|
Indios Verdes - La Raza
|
01 de diciembre de 1979
|
4.901
|
11.731
|
47.704
|
10 |
3
|
1
|
53
|
Hospital General - Centro Médico
|
07 de junio de 1980
|
0.823
|
12.554
|
48.527
|
11 |
3
|
4
|
57
|
Centro Médico - Zapata
|
25 de agosto de 1980
|
4.504
|
17.058
|
53.031
|
12 |
4
|
7
|
64
|
Candelaria - Martín Carrera
|
29 de agosto de 1981
|
7.499
|
7.499
|
60.530
|
13 |
5
|
7
|
71
|
Consulado - Pantitlán
|
19 de diciembre de 1981
|
9.154
|
9.154
|
69.684
|
14 |
4
|
3
|
74
|
Santa Anita - Candelaria
|
26 de mayo de 1982
|
3.248
|
10.747
|
72.932
|
15 |
5
|
3
|
77
|
La Raza - Consulado
|
01 de julio de 1982
|
3.088
|
12.242
|
76.020
|
16 |
5
|
3
|
80
|
Politécnico - La Raza
|
30 de agosto de 1982
|
3.433
|
15.675
|
79.453
|
17 |
3
|
5
|
85
|
Zapata - Universidad
|
30 de agosto de 1983
|
6.551
|
23.609
|
86.004
|
18 |
6
|
7
|
92
|
El Rosario - Instituto del Petróleo
|
21 de diciembre de 1983
|
9.264
|
9.264
|
95.268
|
19 |
1
|
1
|
93
|
Pantitlán - Zaragoza
|
22 de agosto de 1984
|
2.277
|
18.828
|
97.545
|
20 |
2
|
2
|
95
|
Cuatro Caminos - Tacuba
|
22 de agosto de 1984
|
4.009
|
23.431
|
101.554
|
21 |
7
|
4
|
99
|
Tacuba - Auditorio
|
20 de diciembre de 1984
|
5.424
|
5.424
|
106.978
|
22 |
7
|
2
|
101
|
Auditorio - Tacubaya
|
23 de agosto de 1985
|
2.730
|
8.154
|
109.708
|
23 |
7
|
4
|
105
|
Tacubaya - Barranca del Muerto
|
19 de diciembre de 1985
|
5.040
|
13.194
|
114.748
|
24 |
6
|
4
|
109
|
Instituto del Petróleo - Martín
Carrera
|
08 de julio de 1986
|
4.683
|
13.947
|
119.431
|
25 |
9
|
9
|
118
|
Pantitlán - Centro Médico
|
26 de agosto de 1987
|
11.669
|
11.669
|
131.100
|
26 |
9
|
3
|
121
|
Centro Médico - Tacubaya
|
29 de agosto de 1988
|
3.706
|
15.375
|
134.806
|
27 |
7
|
4
|
125
|
El Rosario - Tacuba
|
29 de noviembre de 1988
|
5.590
|
18.784
|
140.396
|
28 |
A
|
10
|
135
|
Pantitlán -
La Paz |
12 de agosto de 1991
|
17.192
|
17.192
|
157.588
|
29 |
8
|
19
|
154
|
Garibaldi - Constitución de 1917
|
20 de julio de 1994
|
20.078
|
20.078
|
177.666
|
30 |
B
|
13
|
167
|
Villa de Aragón - Buenavista
|
15 de diciembre de 1999
|
12.139
|
12.139
|
189.805
|
31 |
B
|
8
|
175
|
Ciudad Azteca - Nezahualcóyotl
|
30 de noviembre del 2000
|
11.583
|
23.722
|
201.388
|
RED |
11
|
-
|
175
|
-
|
-
|
-
|
201.388
|
El 8 de agosto de 2007 se presentó el proyecto de manera oficial ante la población con el nombre de Línea 12: línea dorada, línea del Bicentenario. Las empresas designadas a construir esta obra son: ICA, SAB de CV; Carso Infraestructura y Construcción, SA de CV; Alstom Transport, SA y Alstom Mexicana, SA de CV.
El proyecto final considera la construcción de una vía de longitud total de 24 km al sur de la Ciudad de México con dirección predominante oriente-poniente,de color dorado para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana; tiene 20 estaciones:
Tlahuác, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán, Atlalilco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.
muy bueno
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena información, muy detallada, con los datos presentados se logra tener una idea en comparación con el resto mundo como estamos situados en cuanto a infraestructura, en este caso del denominado Metro.
ResponderEliminarPor otra parte un vídeo presentado explica algo muy relacionado con la materia, ya que menciona la realización estudios y con ayuda de software especializado, para determinar la necesidad de la construcción de la actual linea 12, con la recopilación de información tanto como de transito, rutas de transporte y demanda de la población,
indicadores que de alguna manera se buscan optimizar lo mas posible para cumplir con el objetivo de crear una linea rápida y segura, que cubrirá la necesidad de la contante creciente población de la ciudad.
Buen tema.
Atte: Adrian Hilario Bernabe Grupo:6CM11
me parecio genial ya que nos dan un panorama general en el mundo acerca del metro y su importancia, y como esta México en al ambito de este transporte, en lo personal simpre he apoyado este tipo de transporte publico ya que es muy eficiente y rapido, espero que algun dia se puede concluir con el plan maestro del 85 donde se proyectabab 16 lineas que hasta ahora solo estan 11 en funcionamiento y una por inagurarse.
ResponderEliminarLa idea de incrementar el tamaño de las lineas del metro en nuestro pais a ido en aumento con el paso del tiempo, la linea 12 del metro, es muestra de ello; esta obra es de suma importancia ya que satisfacera a parte de la población que pudiese llegar a estar marginada de este servicio, asi como pasara por nuevas zonas donde no se encontraba este tipo de transporte, lo cual reducira tiempo, costos, etc
ResponderEliminarExcelente presentacion, y muy buena información los vídeos también son muy útiles; este medio de transporte es muy rápido, eficaz y barato a comparación de otros medios de transporte, aunque actualmente se requiere darle mas mantenimiento a las instalaciones.
ResponderEliminarMuy buena información, muy detallada, con los datos presentados se logra tener una idea en comparación con el resto mundo como estamos situados en cuanto a infraestructura, en este caso del denominado Metro.
ResponderEliminarPor otra parte un vídeo presentado explica algo muy relacionado con la materia, ya que menciona la realización estudios y con ayuda de software especializado, para determinar la necesidad de la construcción de la actual linea 12, con la recopilación de información tanto como de transito, rutas de transporte y demanda de la población,
indicadores que de alguna manera se buscan optimizar lo mas posible para cumplir con el objetivo de crear una linea rápida y segura, que cubrirá la necesidad de la contante creciente población de la ciudad.
Buen tema.
Hinojosa Esquivel Raúl Alejandro 6CM11
ResponderEliminarMe parecio genial ya que nos dan un panorama general en el mundo acerca del metro y su importancia, y como esta México en al ambito de este transporte, en lo personal simpre he apoyado este tipo de transporte publico ya que es muy eficiente y rapido, espero que algun dia se puede concluir con el plan maestro del 85 donde se proyectabab 16 lineas que hasta ahora solo estan 11 en funcionamiento y una por inagurarse.
La información que se muestra sobre los metros en el mundo me pareció muy buena debido a que asi se puede tener un punto de comparación mas claro entre la infraestructura de otros paises y la nuestra con respecto al medio de trasporte "metro"; y tal como se menciona México a pesar de no ser un pais desarrollado si tienes grades proyectos y a pesar de que las estaciones construidas actualmente no son tan inovadoras como las de otros paises, la construccion de la linea 12 y la inovacion que pretende dar es muy buena, lo cual puede llegar a ser un modelo base para poder construir otras lineas de metro que hacen falta para el desplazamiento eficaz y rápido de grandes masa de gente.
ResponderEliminarMe pareció bueno, me gusto
PEREA MANZO SUJEILI GPE
GRUPO: 6cm11
La información que se muestra sobre los metros en el mundo me pareció muy buena debido a que asi se puede tener un punto de comparación mas claro entre la infraestructura de otros paises y la nuestra con respecto al medio de trasporte "metro"; y tal como se menciona México a pesar de no ser un pais desarrollado si tienes grades proyectos y a pesar de que las estaciones construidas actualmente no son tan inovadoras como las de otros paises, la construccion de la linea 12 y la inovacion que pretende dar es muy buena, lo cual puede llegar a ser un modelo base para poder construir otras lineas de metro que hacen falta para el desplazamiento eficaz y rápido de grandes masa de gente.
ResponderEliminarMe pareció bueno, me gusto
6CM11
Es evidente que este tipo de obras tienen un alto grado de complejidad en su realización debido a las dificultades que presenta el terreno de la ciudad de México.
ResponderEliminarsin embargo es importante reconocer la necesidad de medios de transporte masivo para cubrir la demanda de transporte de pasajeros en esta ciudad, pues las distancias de los recorridos son muy grnades y las rutas e autobuses son insuficientes e ineficientes.
Me parece muy buena la informacion acerca de otros metros en el mundo y poder darnos cuenta que el metro de la ciudad de México es uno de los mejores del mundo.
Isaac Gaona 6CM11